Se dice, se comenta…Siempre tenemos casos de obras que podrían ser de grandes autores conocidos y algunas terminan siéndolo y otras son de discípulos de los grandes pintores u otros autores anónimos. En Peritos de Arte hemos hecho una lista de los más sonados:
1. El hombre del yelmo dorado. En 1986 los expertos del museo estatal de Dahlem, en Berlín, dijeron que el cuadro no era de Rembrandt. La obra fue pintada entre 1650 y 1655 y tras ser analizada fue asignada a un discípulo del artista holandés.
2. El coloso. Atribuido a Francisco de Goya, en 2008, la experta del Museo del Prado, Manuela Mena, dijo que “el cuadro es de otra mano distinta de la de Goya”. Podría ser de un discípulo, el valenciano Asensio Juliá.
3. Infanta doña Margarita de Austria. Siempre se pensó que era de Diego Velázquez, en el Prado. Pero recientes estudios lo han descartado y la han atribuido a su yerno, Juan Bautista Martínez del Mazo.
4. La educación de la virgen. La obra apareció en 2010 en los almacenes del museo de la Universidad de Yale. Se dijo que era un Velázquez temprano, pero en un congreso de expertos en Sevilla, en 2014, Javier Portús, jefe del Departamento de Pintura Española del Prado, y Jonathan Brown, experto internacional, dijeron que no reunía los elementos suficientes para atribuirlo a Velázquez.
5. Isabel de Este, ¿de Leonardo Da Vinci? El cuadro fue hallado en 2013 en el búnker de una familia suiza. La justicia italiana pidió su incautación y antes de ser vendido por 120 millones de euros lo rescató de una caja fuerte. Los expertos estudian si el óleo es o no de Da Vinci.